Seguramente ya te diste cuenta que hacer crecer las Redes Sociales de tu negocio no es cosa fácil. En un mundo cada vez más centrado en el consumidor, los usuarios son más exigentes al momento de seleccionar su contenido favorito. Los medios sociales se han convertido en las nuevas plazas donde los usuarios se reúnen virtualmente para conversar, jugar y hablar de las cosas que son importantes para ellos.

Con miles de marcas y anunciantes bombardeando con diferente tipo de contenido a los consumidores, los negocios, sin importar si son grandes o pequeños, tienen un gran reto: Ganar la atención de sus consumidores.

Existen diferentes formas de lograrlo, definitivamente un presupuesto alto de marketing hará maravillas al momento de llamar la atención de tu público. Sin embargo, el verdadero secreto para el éxito en las redes sociales es la creación y ejecución de una estrategia sólida enfocada en métricas clave y en la alta personalización y segmentación de tu contenido, no sólo para lograr atraer la atención de tu público, sino también para impulsar los objetivos de crecimiento de tu negocio. Definir lo anterior, te ayudará a encauzar tus esfuerzos para obtener los mejores resultados.

¿Qué es el marketing en Redes Sociales?

El marketing en redes consiste en el diseño y ejecución de actividades enfocadas a la promoción de una marca, producto o servicios en Redes Sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, entre muchas otras más. Con el crecimiento en los usuarios de internet, de redes sociales, de dispositivos móviles y el aumento en el tiempo de uso de redes sociales, este canal se ha vuelto una excelente oportunidad para conectar con tu audiencia de una forma más personalizada, menos intrusiva y más dinámica que las formas de marketing tradicional.

¿Cómo funciona el marketing en Redes Sociales?

El marketing en Redes Sociales puede abarcar desde la creación de contenido para un blog o un video que se comparte en Twitter, hasta el lanzamiento de muchas acciones de marketing que integren múltiples Redes Sociales y una variedad de contenido. Por ejemplo, videos en Youtube, compartir blogs en Facebook o crear una galería de imágenes para Instagram. No obstante, la clave para mejorar los resultados, es la creación de una estrategia de marketing adaptada a las necesidades de cada empresa y enfocada en la creación de contenido que agregue valor al consumidor. Así como divulgar información rápidamente a la audiencia adecuada y recolectar información estratégica sobre los consumidores. Recuerda que es importante trazar una estrategia básica y para ello será imprescindible medir los resultados para poder mejorarlos.

¿Para qué sirve el marketing en Redes Sociales?

Las Redes Sociales se han vuelto una herramienta muy valiosa, ya que ahí se encuentra el consumidor cuando quiere realizar una búsqueda, también es un excelente canal para proporcionar soporte, servicio al cliente o simplemente para mantener informados a los clientes con contenidos relevantes, frescos y de actualidad. No obstante, lo más interesante son las posibilidades de segmentar y personalizar tu contenido… a escala.

Recurrir a las Redes Sociales no sólo te ayudará a que conozcan tu marca o negocio, también para alcanzar distintos objetivos en tu negocio, por ejemplo, mejorar la experiencia del cliente, aumentar el tráfico a tu sitio web, incrementar tus ventas y/o retener por mayor tiempo a tus clientes.

Generando contenido altamente personalizado y de gran valor para los consumidores ayudará a mejorar las conversiones y crear “engagement” en las diferentes etapas del ciclo de ventas.

¿Qué tipos de contenido se puede compartir en Redes Sociales?

Una gran ventaja del marketing en Redes Sociales es la gran variedad de contenidos que puedes compartir para captar la atención de tu público. El límite es tu imaginación, desde videos, GIFS, imágenes, ebooks, simples publicaciones de texto o una combinación de varias, puedes usar una infinidad de iniciativas para dar visibilidad a tu marca, captar la atención de tu público y además de recolectar contactos e información relevante para tu negocio.

¿Cómo escoger las Redes Sociales adecuadas para tu negocio?

Deberás tener objetivos de negocio claros, pero aún más importante deberás saber quién es tu público, es fundamental saber a quienes vas a dirigir tus acciones.

¿A qué usuarios del mercado quieres llegar?

  • ¿Quieres llegar a tus clientes actuales o nuevos?
  • ¿Quieres llegar a proveedores actuales o nuevos?
  • ¿Quieres llegar al consumidor final?

Dependiendo el tipo de negocio, producto, marca, tipo de audiencia, serán las redes sociales en las que debes enfocarte. Algunos creen que hay que tener presencia en todas las Redes Sociales, esto es un error básico principal, ya que para mejorar el desempeño, es necesario solo enfocarse en los canales que brindan mejores resultados.

Los siguientes puntos muestran un pequeño resumen de las principales Redes Sociales y su perfil de usuario.

Por ejemplo:

Facebook: la red social por excelencia, aquí puedes encontrar público de todas las edades, con Facebook Ads, te permiten anunciar un aplicación o tienda online, dirigir tráfico hacia una página web concreta y/o anunciar cualquier tipo de evento. Facebook sigue siendo la red social con el mayor número de usuarios, ya que proporciona un abanico de posibilidades casi ilimitado respecto al alcance.

Instagram: si eres alguien que vende artículos de moda o ropa seguramente podrías alcanzar buenos resultados, ya que es una red social más visual donde pueden compartir fotos de sus productos o incluso con clientes usándolos. Instagram es la red social con mayor «engagement» en la mayoría de los sectores, aquí puedes inspirar a tus seguidores respecto a áreas relacionadas con tu sector y actividad.

Twitter: si eres alguien que busca llegar a jóvenes y profesionales, por su facilidad de fomentar la comunicación digital de tu empresa, permitiendo diálogos rápidos y directos con el cliente. Aquí puedes hacer publicaciones con links de promociones exclusivas para seguidores e información sobre tus productos y servicios.

Pinterest: ha sido definido como el motor de búsquedas visuales, por tanto, basa su comunicación en imágenes, los usuarios en Pinterest no buscan nuevos amigos, sino que buscan compartir sus ideas. Esta red te ayudará a impulsar resultados clave de negocios, incluyendo conocimiento, adquisición y retención del cliente.

LinkedIn:  es una red social que nació para poner en contacto a profesionales y empresas, que buscan sinergias laborales y/o nuevas oportunidades laborales. Además de generar tráfico calificado, podrás acompañar la aceptación del contenido por medio de métricas como «me gusta», «compartidos» y comentarios. Esta es una forma sencilla de interacción a través de LinkedIn.

Snapchat: en esta red social, podrás estar más cerca de tu cliente, creando contenidos diferenciados que sean leve y de rápido consumo. Snapchat permite a los usuarios enviar fotos o videos a amigos que son visibles por tiempo limitado una vez que son abiertos. Ofrece contenidos visuales de una forma llamativa en tiempo real.

YouTube: si lo que buscas es compartir contenido con vídeos. El público que usa esta red es de todo tipo y edad, por lo que será importante definir cuál es tu target demográfico y el tipo de video que quieres crear. En videomarketing funciona muy bien contar una historia y de ser posible agregar un toque de humor para captar la atención del espectador en los primeros segundos.

Lo ideal es crear una estrategia donde se complementen diferentes tipos de contenido para ampliar la cobertura y mejorar los resultados de todos los esfuerzos de marketing por medio de un plan de comunicación integral y altamente personalizado para cada tipo de público. Así mismo, es recomendable hacer un análisis de los competidores para determinar cuál de ellos está haciéndolo bien y qué está haciendo en cada una de las Redes Sociales. 

Para los profesionales de la mercadotecnia, las Redes Sociales son una maravilla para lanzar campañas de marketing, donde existe una gran variedad de posibilidades para acercarte al público que deseas. Podrás utilizar diferentes plataformas, llegar a distintos públicos y lo más importante, la posibilidad de personalizar el contenido a escala. Sin embargo, no olvides que las Redes Sociales necesitan tiempo, esfuerzo, constancia y contenido de calidad para poder impulsar tus objetivos de negocio. 

 

¿Cuáles son las métricas claves para medir crecimiento en Redes Sociales?

Como profesionales de marketing, tenemos que medir los resultados de cada iniciativa, ya que es la mejor forma de comprender la efectividad de nuestras acciones. Las métricas claves no son las mismas para todos los negocios, dependen de los objetivos de cada uno, por lo general es necesario analizar una combinación de métricas e indicadores a lo largo de la experiencia del cliente, tal vez necesites optimizar tu contenido para aumentar conversiones o crear una estrategia para aumentar el alcance de tu marca. Recuerda que las acciones deben estar orientadas a objetivos específicos para mejorar diferentes aspectos de tu negocio, tales como:

  • Crecimiento (Tráfico, conversiones y ventas)
  • Satisfacción de clientes
  • Retención de clientes
  • Adquisición de clientes

Por ejemplo, para una empresa que busca aumentar la visibilidad de su marca, seguramente tendrá que poner atención en el número de impresiones y el alcance de sus publicaciones. Por otro lado, una empresa que busca aumentar sus ventas, seguramente tendrá que medir las tasas de conversiones en acciones como likes, formularios de contacto enviados, llamadas o mensajes. 

¿Cómo medir el ROI (retorno sobre la inversión) del marketing en Redes Sociales?

A todos nos encantan los likes, pero seguramente como empresa, más que los likes, te gustan las ventas, por lo que es importante crear campañas enfocadas a objetivos comerciales que puedan ser medidos, para corregir lo que no está funcionando y amplificar lo que sí. Para comenzar a medir el ROI será necesario identificar los resultados y los costos que han generado cada una de las acciones de marketing que se han implementado.

En primer lugar, deberás establecer los indicadores que vas a utilizar para medir cuál ha sido el ROI de determinada acción. Por ejemplo, la empresa ha decidido invertir en un video y el principal objetivo es generar contactos calificados para que el equipo de marketing y ventas los guíen hacia la compra. Por lo tanto, los parámetros o indicadores que servirán más adelante para determinar el retorno de inversión son los costos involucrados en diseñar, producir y distribuir el video y los ingresos generados por medio de la campaña específica.

Es decir, ¿Cuánto dinero estás ganando de las acciones que llevas a cabo y si ese balance entre los ingresos y los gastos es positivo o negativo?

Calcular el ROI, te permitirá saber cuáles acciones están funcionado y cuáles no. Recuerda que existen diferentes tipos de ROI en marketing y esto va a depender en gran medida de qué canales de comunicación utilice tu empresa.

Ahora que ya sabes lo esencial del marketing en redes sociales ¿Estás listo para lanzar tu campaña? Conoce los pasos clave que necesitas para lanzar una campaña de marketing exitosa haciendo clic aquí.