Google Ads, una herramienta para aumentar conversiones y ventas de forma exponencial.

Seguramente en algún momento has tenido contacto con la Red de Búsqueda de Google, ya sea porque querías reservar algún hotel, encontrar la dirección de tu dentista o simplemente buscar información sobre tu próximo destino vacacional. Google procesa más de 40,000 consultas de búsqueda por segundo en promedio, lo que se traduce en más de 3.5 billones de búsquedas por día y 1.2 billones de búsquedas por año en todo el mundo.

 

 Red de búsqueda Google Ads    

Desde el punto de vista de los consumidores el funcionamiento de la plataforma es muy sencillo de entender, solo es necesario ir a www.google.com, escribir lo que necesitan y Google dará los resultados más adecuados para cada una de sus búsquedas.

Por otro lado, una parte más compleja, pero aún más interesante es conocer las acciones clave requeridas para hacer que tus anuncios aparezcan a los usuarios en el momento exacto en que se interesan por productos y servicios cómo los que ofreces. Sobre todo si tienes un negocio con el objetivo de hacerlo crecer en el menor tiempo posible.

 

 

Las campañas de publicidad de Google Ads en la red de búsqueda ofrecen la oportunidad de mostrar tus anuncios justo en el momento en que los clientes buscan por servicios o productos como los tuyos, logrando que cualquier inversión de marketing genere un mejor rendimiento, ya que un anuncio oportuno puede convertir a cualquier persona en un nuevo cliente.  

Aunque Google Ads es una gran herramienta para incrementar conversiones y ventas, es necesario entender su funcionamiento y realizar las campañas siguiendo las mejores prácticas, ya que de lo contrario, se puede malgastar cualquier inversión. Encuentra todo lo que necesitas saber para lanzar una campaña exitosa en la red de búsqueda de Google Ads y acelerar el crecimiento de tu negocio en el menor tiempo posible.

 

Google Analytics

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es el programa de publicidad en línea de Google que permite a los anunciantes aparecer en las diferentes redes de Google, por ejemplo: Redes de Búsqueda, Display, Shopping o Vídeo.

Google Ads cuenta con diferentes herramientas y redes publicitarias con distintos tipos de campañas adaptadas para diferentes objetivos de negocio. Por ejemplo, si lo quieres es mostrar anuncios en www.google.com para que tu sitio web tenga más visitantes, podrías elegir una campaña en la Red de Búsqueda.  Por otro lado, si lo que buscas es traer de regreso a los usuarios que ya han visitado tu sitio web, seguramente será útil una campaña de Re-marketing en la Red de Display.

Google Ads ofrece una gran cantidad de estrategias publicitarias avanzadas, para que puedas elegir la que mejor funcione para tu empresa. Sin embargo, en esta entrada, nos enfocaremos específicamente en las campañas de Google ads en la Red de Búsqueda.

¿Qué es una campaña de Google Ads en la Red de búsqueda?

Las campañas de Google Ads en la Red de Búsqueda  permiten mostrar los anuncios relacionados con las búsquedas que realizan los usuarios en la Red de Búsqueda de Google, por ejemplo, pueden aparecer junto a los resultados de búsqueda, en otros sitios de Google como Maps y Shopping y en los sitios web de partners de búsqueda de Google. La Red de Búsqueda forma parte de la red de Google, denominación que agrupa todas las páginas web y aplicaciones en las que pueden aparecer anuncios de Google.

 

Google Ads Red de búsqueda

 

¿Para qué sirven las campañas de Google Ads en la red de búsqueda?

Normalmente, el objetivo de las campañas que se dirigen a la Red de Búsqueda es invitar a los usuarios a realizar una acción, como la de hacer clic en algún anuncio o llamar a la empresa, debido a que estas campañas permiten mostrar anuncios a los usuarios que buscan información activamente. Las campañas de Google Ads son una gran herramienta ya que atrae clientes justo cuando están buscando intencionadamente un producto o servicio como los que ofreces, por lo que es más probable que le interese tu anuncio y haga clic en él.

Por lo tanto, una campaña dirigida a la Red de Búsqueda puede ser una opción adecuada si:

  1. Quieres que tus anuncios se muestren en los resultados de búsqueda de Google.
  2. Solo quieres llegar a los clientes que buscan tu producto o servicio en concreto.

 

Negocio

¿Cómo funcionan las campañas de Google Ads en la Red de búsqueda?

Los anuncios de una campaña en la Red de Búsqueda aparecen cerca de los resultados de búsqueda de Google y otros sitios de Google cuando los usuarios realizan búsquedas de términos relevantes para las palabras clave de tu anuncio.

Por ejemplo, en la imagen siguiente se muestran los resultados orgánicos y los anuncios de Google Ads cuando los usuarios en Ciudad de México buscan “airbnb”.

Como podrás ver, los resultados arrojados como anuncios publicitarios de Google Ads aparecen hasta arriba de la página, son más llamativos, incluyen enlaces a páginas concretas del sitio y motivan a realizar acciones relevantes para la empresa, por ejemplo, “Descarga la aplicación” o “Destinos más populares”, haciendo que sean una gran herramienta para aumentar conversiones y ventas, ya que permiten que los usuarios encuentren fácilmente la información que necesitan.

 

Google Ads ejemplo

¿Cómo funcionan las palabras clave (“keyword”)?

De forma simple, el funcionamiento consiste en que Google Ads utiliza las palabras clave y la configuración de la segmentación de campaña que los anunciantes eligen para determinar cuándo y dónde publicar el anuncio. Luego, dichas palabras claves, se hacen coincidir con los términos que buscan los usuarios o con el contenido web que ven, para después mostrar los anuncios más relevantes.

Seleccionar palabras clave estrechamente relacionadas con los anuncios es clave para una campaña exitosa, ya que permite aumentar la visibilidad con todas aquellas personas que realicen búsquedas con palabras relacionadas a el sector, negocio, producto o servicio.

 

Palabras clave Google Ads

¿Cómo se determina la posición del anuncio?

La posición del anuncio en los resultados de búsqueda se determina por medio de la calidad o el ranking del anuncio calculado por Google Ads durante cada subasta, es decir, el ranking del anuncio determina la posición de los anuncios y si éstos son aptos para mostrarse.

Normalmente, el anuncio con el ranking más alto aparece en la primera posición, el anuncio con el segundo ranking más alto aparece en la segunda posición (suponiendo que los anuncios superan los límites correspondientes) y así sucesivamente.

En términos generales, el ranking del anuncio se compone de cinco factores:

  1. La oferta del anunciante: Cuando el anunciante establece su oferta le indica a Google Ads el importe máximo que está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio.
  2. La calidad de los anuncios y de la página de destino: Google Ads también considera la relevancia y la utilidad que tiene el anuncio, y el sitio web al que está vinculado, para el usuario que lo verá.
  3. Los rankings límites del anuncio: Para garantizar que se muestren anuncios de alta calidad, Google Ads establece límites mínimos que los anuncios deben alcanzar a fin de aparecer en una posición determinada.
  4. El contexto de la búsqueda del usuario: En la subasta de anuncios, el contexto es importante. Al calcular el ranking del anuncio, Google Ads observa los términos de búsqueda que el usuario ingresó, su ubicación en el momento de la búsqueda, el tipo de dispositivo utilizado (p. ej., computadoras de escritorio o dispositivos móviles), el momento en el que se realiza la búsqueda, la naturaleza de los términos de búsqueda, los demás anuncios y resultados de la búsqueda que se muestran en la página, y otros indicadores y atributos del usuario.
  5. El impacto esperado de las extensiones de anuncio y otros formatos del anuncio: Cuando se crea un anuncio, es posible agregar información adicional, como un número de teléfono o más vínculos a páginas específicas del sitio web. Estos elementos se llaman extensiones de anuncio. Google Ads estima la manera en la que las extensiones y otros formatos del anuncio que utiliza impactarán en el rendimiento de los anuncios.

El ranking de cada anuncio se vuelve a calcular cada vez que el anuncio es apto para publicarse y competir en una subasta. Por lo tanto, la posición del anuncio puede variar según su competencia, el contexto de la búsqueda del usuario y la calidad del anuncio en ese momento. Esta puntuación se calcula en tiempo real cada vez que hay una búsqueda por parte de algún usuario y el anuncio entra en la subasta.

En el siguiente ejemplo podrás ver los resultados de anuncios que Google arroja para la palabra clave “reservas de hotel”. En los resultados aparecen anuncios de diferentes empresas que están compitiendo por ganar el próximo clic para esa palabra clave.

 

Google Ads ejemplo

Ahora que ya conoces como Google Ads puede ayudarte a llegar a tus clientes en el momento preciso, seguramente te gustaría conocer cómo lanzar tu primer campaña.

Haz clic aquí para aprender cómo lanzar paso a paso una campaña de Google Ads en la red de búsqueda.