En nuestra campaña de ejemplo, queremos promover el servicio de “Lavado de alfombras en seco” mediante una campaña de Google Ads en la Red de Búsqueda para mostrar anuncios a clientes potenciales justo en el momento en que buscan el servicio mencionado.

De acuerdo a los metas de negocio, la configuración de los elementos básicos para nuestra campaña de prueba quedarían de la siguiente forma:

1. Nombre de campaña

Cuidado de alfombras

2. Objetivo

Promocionar “Servicio de cuidado de alfombras” en la red de búsqueda de Google Ads.

3. Conversiones deseadas

  1. Alentar a los clientes a enviar formulario web para agendar una demostración gratuita.
  2. Alentar a los clientes a realizar una llamada para agendar una demostración gratuita.

4. Componentes básicos de las campañas de Google Ads

Configurar correctamente una campaña de Google Ads es clave para el éxito de cualquier campaña. En este ejemplo, los componentes se configurarán de la siguiente forma:

A) Grupos de anuncios

Un grupo de anuncio está formado por palabras clave relacionados a una temática que activará el anuncio. Por ejemplo, el Grupo de anuncio 1 incluirá un grupo de palabras clave como se muestra a continuación: “Limpiar alfombras en seco” y “Limpieza profesional de alfombras”.

Es posible crear otros grupos de anuncios con otras palabras clave que sean adecuadas, por ejemplo “Beneficios de lavado de alfombras en seco”. Esto significa que cuando los usuarios realicen una búsqueda con dichas palabras en Google, se mostrarán los anuncios incluidos para cada grupo de anuncios.

Por ejemplo, si el usuario busca “Servicio de limpieza de alfombras”, al ser una palabra clave incluida en uno de nuestros grupo de anuncios, Google Ads podría mostrar alguno de nuestros anuncios del grupo correspondiente en los resultados de búsqueda (Si cumple con el puntaje de calidad requerido por el algoritmo de Google).

Campaña google ads

B) Anuncios

Los anuncios de texto en la Red de Búsqueda se muestran encima y debajo de los resultados de la Búsqueda de Google. Se componen de tres partes: un título, una URL visible y una descripción. Un posible anuncio (anuncio V1) para nuestra campaña podría ser:

Ejemplo anuncio Google Ad

Es recomendable incluir al menos tres anuncios diferentes en cada grupo de anuncios, cada uno con variaciones en los componentes básicos y de esa forma descubrir cuáles son las iniciativas que dan mejor desempeño.

¿Cómo estimar la inversión que se hará en Google Ads?

Con el sistema de pago por clic (PPC), solo pagarás cuando el anuncio genere resultados, por ejemplo, cuando las personas hagan clic para visitar tu web o llamar a tu empresa.

Por ejemplo, imaginamos que el presupuesto de publicidad que estamos dispuestos a invertir en Google Ads en nuestra campaña es de

$ 1,000.00 MXN

Y de acuerdo a la investigación realizada en el Keyword Planner de Google el PPC máximo estimado para las palabras clave de la campaña es de:

$ 38.44 MXN – “Limpieza alfombras en seco”

$ 39.83 MXN – “Limpieza profesional de alfombras”

Por lo que se podrían esperar un alrededor de 25 conversiones con dicho presupuesto. Recuerda, que las conversiones se refieren a cada acción valiosa para tu negocio, por ejemplo para este caso las conversiones serían:

  1. Enviar formulario web para agendar una demostración gratuita.
  2. Realizar llamada para agendar una demostración gratuita.

Es importante mencionar que el estimado que se muestra, es considerando los costos más altos de acuerdo al histórico de Google, sin embargo, con el tiempo, por medio de la creación de anuncios con mayor detalle de segmentación  y calidad,  y después de optimizar mes con mes las campañas, el PPC se reduciría notablemente al lanzar futuras campañas.

¿Cómo medir el retorno de inversión (ROI) de mi campaña de Google Ads?

Es ideal medir el ROI de la campaña con respecto a las ventas generadas. Para calcular el ROI, es necesario considerar los ingresos obtenidos a partir de la campaña, restar los costos totales y, finalmente, dividir el resultado por los costos totales de la siguiente forma:

ROI = (Ingresos – Costo de los productos vendidos) / Costo de los productos vendidos.

Por ejemplo:

Supongamos que la fabricación de tu producto cuesta $1000 MXN, que se vende por $ 2000 MXN y que se venden 6 de esos productos gracias a que se anunciaron en Google Ads.

Las ventas totales son de $12,000 MXN y los costos de Google Ads son de $ 1000 MXN.

Por lo tanto, su ROI se calcula de la siguiente forma:

($12,000 MXN – ($6,000 MXN+$1,000 MXN))/($6,000 MXN+$1,000 MXN)

Equivalente al .71 o 71%.

Generalmente, el retorno de inversión (ROI) es la medición más importante para las empresas porque muestra el efecto real que tiene Google Ads, ya que si bien es útil conocer la cantidad de impresiones y clics que se obtienen, es todavía mejor saber cómo contribuyen los anuncios al éxito de las empresas.

ROI

Es esencial considerar que los resultados de la campaña posiblemente darán frutos en semanas o incluso meses después, dependiendo del tipo de producto, el tipo de consumidores que se desea abordar y el ciclo de ventas. Por lo que es importante integrar el área de marketing y ventas, para asegurar que las iniciativas de marketing están atrayendo al público correcto y ayudando a hacer un ciclo de ventas más rápido.

¿Estás listo para lanzar tu campaña de Google Ads en la red de búsqueda?

A la hora de conversión, Google Ads ofrece muchos beneficios, ya que un anuncio oportuno -sea en el teléfono o en la computadora de escritorio-, puede convertir a cualquier persona en un valioso cliente.  Sin embargo, debido a la complejidad de la plataforma de Google Ads, también puede volverse una fuga de dinero. Contar con determinados conocimientos y realizar las mejores prácticas será esencial para poder tener campañas exitosas que generen los mejores resultados.

Google Analytics

¿Te gustaría empezar una campaña de Google Ads y necesitas ayuda? Nuestros expertos en marketing digital te ayudan a lanzar tu campaña en Google Ads en menos de lo que te imaginas. ¡Consulta gratis haciendo clic aquí!

Inbound marketing