No existen fórmulas secretas para ganarle al algoritmo de Google, la mejor forma de realizar una campaña exitosa es siguiendo las mejores prácticas. Existen algunos puntos básicos que no debes olvidar para lanzar exitosamente una campaña de Google Ads en la red de búsqueda. Encuéntralos a continuación:

1.- Establecer objetivos

Antes de crear una campaña en Google Ads, es necesario conocer los objetivos de la campaña para configurar de forma óptima los componentes básicos de la cuenta: campañas, anuncios y grupos de anuncios. La configuración correcta de dichos elementos será uno de los factores clave para lograr los objetivos de tu empresa.

Algunos objetivos comerciales que se pueden alcanzar con Google Ads son:

  1. Llamadas: Alentar a los clientes a realizar llamadas telefónicas a tu negocio.
  2. Mensajes: Permitir a los usuarios enviar mensajes de texto a tu empresa desde el anuncio.
  3. Enlaces de sitio: Enviar a los clientes a páginas relevantes de tu sitio web.
  4. Formulario de contacto: Alentar a los clientes a dejar sus datos de contacto mediante el uso de formularios web y páginas destino (“landing pages”).

 

Google Ads estrategia

2.- Configurar campaña y componentes básicos

Antes de lanzar una campaña de Google Ads, debemos elegir el tipo de campaña. Por ejemplo, si se realizará una campaña en la Red de Búsqueda o en la red de Display. El tipo de campaña elegido deberá basarse en los objetivos publicitarios de tu negocio, recuerda que el tipo de campaña determina dónde y cuándo los clientes podrán ver tus anuncios. Así mismo, es importante que cada campaña tenga un objetivo específico, por ejemplo promocionar un servicio, producto o evento determinado. Y que los componentes básicos de la campaña estén estructurados correctamente.

Por ejemplo, una campaña puede tener uno o más grupos de anuncios. A su vez, cada grupo de anuncios contiene uno o más anuncios que se orientan a un conjunto compartido de palabras clave. Los grupos de anuncios se utilizan para organizar los anuncios por tema en común.

Campaña google ads

3.- Definir segmentación

Saber dónde se encuentra el público objetivo es esencial para saber cómo llegar a él. Ya no es suficiente con atraerlos, sino optimizar los recursos para lograrlo. Por eso, es necesario valorar qué tipos de campaña y que productos y servicios generan mayor rendimiento, para poder invertir en las iniciativas, canales y públicos que tengan mayor impacto. Por ejemplo, una empresa logística que trabaja solo en las principales rutas, no tendrá buen retorno de inversión (ROI) si sus anuncios de Google Ads están enfocados en áreas en las que no da servicio.

 

Segmentación demografica

Las herramientas de Google Ads permiten realizar diferentes tipos de segmentación al momento de configurar las campañas, por ejemplo:

A) Segmentación demográfica:

Por ejemplo, ubicación: Ciudad de México y área metropolitana o idioma: Español (MXN)

B) Segmentación por dispositivo:

Por ejemplo, usuarios móviles o de computadoras de escritorio.

C) Segmentación por contenido:

Por ejemplo, usuarios con intereses en alguna temática relacionada, como dirigir la campaña a los usuarios que ya han visitado el sitio web.

4.- Identificar palabras clave para cada grupo de anuncio

Es la base de toda campaña de Google Ads en la red de búsqueda. Seleccionar cuidadosamente los términos por los que queremos ser mostrados, es vital para evitar gastar la inversión con clics innecesarios. Una herramienta útil para encontrar palabras clave para tus búsquedas es el Keyword Planner de Google, que permite buscar palabras o frases relacionadas con los productos o servicios que ofreces, la herramienta de planificación de palabras clave te ayudará a encontrar las más relevantes para tu empresa. Recuerda que usar las palabras correctas en tu campaña es uno de los factores básicos para alcanzar el éxito en tus campañas.

Customer journey

5.- Determinar concordancias de los términos clave

Cómo resultado del estudio de palabras clave del punto anterior, hay que determinar las concordancias que se aplican a cada término. Esto determinará cuando se activan los anuncios, es decir, la concordancia de palabras clave, es la regla que se aplica a los anuncios para que las palabras actúen de una forma determinada cuando el usuario haga la búsqueda.

Es importante cuidar de no caer en los extremos para no gastar el presupuesto con clics que no están relacionados con las búsquedas de los usuarios o limitar demasiado la visibilidad. En este caso los extremos son la concordancia “amplia” y la “exacta” respectivamente. Google Ads proporciona una variedad de posibilidades, por ejemplo:

  • Concordancia amplia: Se usa cuando las palabras claves no contienen ni comillas,  ni corchetes, ni el signo +. El resultado es que Google busca sinónimos, plurales, cambios de género y todas las búsquedas relacionadas y palabras relevantes con las palabras claves. Por ejemplo, al incluir la palabra clave zapatos de caballero, el resultado sería que el anuncio se publique cuando los usuarios buscan “calzado de vestir hombre”, “”zapatos caballero”, “zapatos hombre” pero también para “zapatillas masculinas” o “zapatos hombre México”.
  • Concordancia amplia modificada: Se usa agregando el signo de + antes de la palabra clave. El resultado es que Google busca plurales, cambio de género, búsquedas relacionadas y otras palabras relevantes en cualquier orden. Esta opción es útil para tener un enfoque de palabras claves a medio plazo. Por ejemplo, al incluir +zapatos +caballero, el resultado sería que el anuncio se publique cuando los usuarios buscan “zapatos baratos de caballero”, “zapatos caballeros marrones” y también “zapatos caballero México”.
  • Concordancia de frase: Se usa encerrando las palabras claves entre comillas dobles. El resultado es que Google muestra los anuncios cuando el usuario realice la búsqueda que contenga esa frase o ligeras variaciones, pudiendo contener el texto delante o detrás.  Por ejemplo al incluir “zapatos de caballero”, el resultado sería que el anuncio se publique para términos como “tienda de zapatos de caballero”, “outlet zapatos de caballero baratos” y también “zapatos de caballero deportivos”
  • Concordancia exacta: Se usa encerrando las palabras claves entre corchetes, el resultado es que Google únicamente muestra los anuncios cuando la búsqueda del usuario coincida exactamente con la palabra clave. A nivel de campaña existe la posibilidad de que la búsqueda incluya pequeños errores, singulares y plurales. Por ejemplo (zapatos de caballero), en esta opción el resultado sería que el anuncio se publique para términos búsqueda del tipo “zapatos de caballero”, “zapato de caballeros” o incluso en “zapapo caballero”.

Target

6.- Determinar palabras negativas

No podemos permitir que los anuncios se disparen ante cualquier búsqueda. Para evitarlo, debemos de añadir las palabras claves negativas antes de activar las campañas. Las siguientes son algunas recomendaciones al momento de configurar las palabras negativas.

  • Revisar el informe de términos de búsqueda. Localiza “keywords” irrelevantes, expresiones irrelevantes, variantes de términos que no dan buen resultado y añádelo como término negativo.
  • Revisar las tendencias. Usa Google Trends para localizar futuros términos que serán irrelevantes y así los podrás agregar a tu lista de palabras negativas incluso antes de que lleguen a las campañas.

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7.- Agregar extensiones de anuncio (a nivel de campaña)

Las extensiones son herramientas que ayudan a expandir tu anuncio con información adicional, lo que les da a los usuarios más motivos para elegir tus anuncios. Por lo general, aumentan significativamente el porcentaje de la tasa de clics de los anuncios. Los formatos de extensiones incluyen botones de llamada, información sobre la ubicación, vínculos a secciones específicas de su sitio web, texto adicional, etc.

8.- Definir presupuesto y estrategia de pujas

Google Ads funciona mediante un modelo de pago por clic. Es decir, pagas solo cuando los clientes realicen alguna acción, como por ejemplo, hacer clic en tu anuncio para visitar tu sitio web o llamar a tu empresa. Google Ads te permite controlar los costos publicitarios, y las ofertas te permiten determinar dónde y cuándo se publica tu anuncio, así que nunca se excederá el límite mensual de inversión.

Aunque Google Ads puede funcionar con prácticamente cualquier presupuesto publicitario, es necesario buscar un equilibro al momento de subastar, ya que aunque tener la puja más alta no garantiza aparecer en los primeros resultados de búsqueda, es necesario mantener una oferta competitiva o lo suficientemente alta,  que pueda competir con otros anunciantes que también realizan ofertas para las mismas palabras clave.

Adicionalmente, para poder obtener un espacio en la parte superior de la página hay que considerar otros factores para que el anuncio alcance los límites relevantes del ranking del anuncio.

Subasta google ads

9.- Contar con un sitio web optimizado

Ganaste el primer lugar de las posiciones, se muestra el anuncio y un usuario entra en tu sitio web. ¡Genial! pero… Si el visitante se encuentra con una página que está hecha un desastre o no encuentra lo que está buscando, se irá rápidamente. Gran parte del éxito de la campaña de Google Ads vendrá definida por este punto, por eso la importancia de crear páginas de destino específicas y con alto nivel de personalización que ayuden a maximizar las conversiones.

Sitio web

Algunas preguntas que debes responder para saber si tu sitio web cuenta con las características necesarias para recibir visitantes son:

  • ¿Tiene un título claro y atractivo?
  • ¿Está optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿Muestra claramente los beneficios que obtendrá el cliente si compra tu producto o servicio? ¿Cuenta con imágenes o videos?
  • ¿Tiene un llamado a la acción claro?
  • ¿Resulta fácil encontrar la información de contacto?
  • ¿Sabes cuál es la información más importante que deseas que las personas vean en el sitio web?
  • Si alguna persona visita el sitio por primera vez, ¿sería capaz de encontrar de inmediato esta información?
  • ¿Tu empresa tiene una presencia en línea que va más allá del sitio web, como una ficha de Google Mi Negocio o un sitio de redes sociales?

Si contestaste que no a más de una pregunta, seguramente te convendría hacer una auditoría y algunas mejoras a tu sitio web y la presencia digital de tu negocio.

10.- Tareas de seguimiento y optimización

Es importante medir el desempeño e interpretar los resultados de forma periódica. ¿Cómo estar seguros de estar siguiendo el camino correcto? Es importante controlar el rendimiento de todos los elementos de la campaña: palabras clave, anuncios, conversiones, ya que es el único modo de optimizar el desempeño de las campañas y orientarlas al éxito. A la hora de analizar los resultados para optimizar nuestras campañas estos son los conceptos que debemos de tener en cuenta:

  • Clics: El número total de veces que hicieron clic en en anuncio
  • Impresiones: Es el número de veces que ha salido el anuncio en las búsquedas realizadas por el usuario.
  • CTR (click through rate): Es el resultado de dividir el total de clicks por el total de inversiones. Es un porcentaje que mide la eficiencia del anuncio.
  • CPC: Es el costo de cada clic realizado en el anuncio
  • Costo: Es el costo total de la campaña
  • Posición media: Indica la posición media en que ha salido el anuncio con respecto al resto de competidores.
  • Conversiones: Corresponde al número de clics que han convertido o que hayan realizado la acción marcada como conversión, por ejemplo, un formulario, una llamada, etc.
  • Porcentaje de conversiones: Se refiere al valor porcentual que se calcula dividiendo las conversiones por los clicks.
  • Costo/conversión: Se refiere al costo de cada conversión.

Aumentar ventas

Para resumir los puntos básicos de este artículo y explicar de mejor forma cada paso, hemos creado un ejemplo con todo lo básico para entender el funcionamiento de Google Ads y lanzar una campaña exitosa en menos de lo que imaginas.

Ver ejemplo de Campaña Google Ads en la Red de Búsqueda.